viernes, 27 de noviembre de 2009

Fundición del Acero

El Acero funde por sobre los 1530 grados aproximademente y depende en gran medida de la cantidades de carbono que contenga el acero. Hoy en en dia el acero se esta haciendo cada dia mas importante y ya se encuentra en su msayoria en las construcciones modernas, una de sus principales caracteristica son la maleabilidad para trabajar, se pueden trabajar desde la forja hasta su soldabilidad en estructuras.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Soldadura de Raiz en vertical ascendente



La Soldadura tiene distintas formas de hacer depósitos o uniones soldadas, en este video se quiere mostrar la técnica en la raíz, que es el primer paso que deben dar los alumnos al empezar una prueba de calificación.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Estadio CAP Huachipato

El estadio tiene un estilo ingles con cuatro tribunas y esta techado íntegramente además esta dotado de un marcador electrónico. Posee 6 torres de iluminación con 48 focos cada una, totalizando 288 focos. Esto es algo muy destacable del estadio, ya que generan 1400 lux a máxima potencia, 200 lux más que la norma FIFA. Esto lo convierte además en el estadio con mejor iluminación de Chile y uno de los mejores de Sudamérica.

El acero esta presente en esta hermosa construcción y no es casualidad, CAP es la compañía de aceros del Pacifico y es el generador de acero en Chile siendo la empresa mas importante en chile en cuanto a la fabricación del acero.

Fue fundada en 1950 y fue un esfuerzo de CORFO y particulares que invirtieron 87 millones de dolares que fue para la puesta en marcha, su localización es la bahía de San Vicente.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estación Mapocho

Estación Mapocho de Ferrocarriles del Estado

El edificio fue construido entre 1905 y 1912 para albergar una gran estación de trenes y, de esta manera, celebrar el Centenario de la Independencia de Chile. La Estación Mapocho llegó a ser la más importante red ferroviaria nacional. Desde ella se podía llegar a lugares como la ciudad de Iquique, haciendo conexión en La Calera con el Ferrocarril Longitudinal del Norte. Además, en Llaillay se podía transbordar a Los Andes para seguir a Mendoza y después a Buenos Aires, a través del Ferrocarril Trasandino.

La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto chileno Emilio Jecquier, quien después de haber estudiado en Francia cuando la Escuela de Bellas Artes (L'Ecole des Beaux Arts) dominaba con sus edificaciones monumentales y majestuosas del estilo neoclásico, volvió al país influenciado por las enseñanzas del connotado arquitecto francés Gustave Eiffel. La cubierta, originalmente vidriada y hoy de cobre, se construyó en Bélgica y está conformada por cerchas metálicas, rotuladas en base y cúspide. La máxima expresión beaux arts del edificio se aprecia en el detallado modelado de su fachada principal, así como en las columnas y cúpulas del hall de acceso.


martes, 17 de noviembre de 2009

Viaducto del Malleco

El Viaducto del Malleco fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. Es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile. Se construyó en el marco de un vasto programa estatal de extensión de la red ferroviaria, que el Presidente José Manuel Balmaceda consideraba fundamental para el porvenir económico del país.
La obra se insertó en el marco de la construcción de la línea férrea entre Angol y Traiguén, la cual fue realizada por el Estado a través de una licitación pública. El paso del valle del río Malleco presentaba el principal escollo para el trazado, por cuanto el cauce fluvial corre 110 metros bajo el nivel de las planicies. Esta dificultad presentó a los ingenieros la disyuntiva de rodearla o vencerla de frente, optándose por esto último, y determinando hacerlo en la angostura de Collipulli.
En 1885, el gobierno encomendó al representante de Chile en Francia, Alberto Blest Gana, pedir propuestas para la construcción del viaducto a las firmas europeas de mayor renombre, de acuerdo a los planos realizados por el chileno Victorino Lastarria, ingeniero jefe de los ferrocarriles de Arauco. Presentaron proyectos tres firmas francesas: Gustave Eiffel, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. Se adjudicó la obra esta última.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Primer Puente Colgante en el Mundo


Puente Brooklyn, Nueva York

Tiene una longitud de 6016 pies a través del rio este, y une las Islas de Brooklyn y Manhathan. El Brooklyn Bridge fue el primer puente colgante del mundo, la construcción comenzo en 1869 termina en 1873, es de un estilo Gótico de lo cual resulto una estructura sobre dimensionada para los esfuerzos que realmente se necesitaba, y es por esto que todavía se mantiene en el tiempo y no ha sido reconstruido o echado a bajo como otros puentes que nacieron en esas fechas.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Estructuras Notables


La Estación Central

Es una de las construciones notables de nuestro pais, estas se contruyeron junto a otras y forman una de monumentos nacionales que perduran hasta ahora.

Con el fin de embellecer la ciudad, se programó la inauguración de distintas obras públicas durante 1910. Entre ellas se cuentan la Estación Mapocho y el Palacio de Bellas Artes.

También se finalizó la instalación de sistemas de alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público de la capital.

Asimismo, fueron inaugurados monumentos conmemorativos, entre los que se cuentan algunos donados por colonias extranjeras residentes en Chile. También, se publicaron documentos históricos vinculados con la Junta de Gobierno de 1810, la independencia de Chile e importantes temas relacionados con la historia del país.



jueves, 12 de noviembre de 2009

SOLDADURA MIG- MAG

El proceso de soldadura MIG-MAG, es un sistema de soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa, que por sus ventajas ya están presente en la mayoría de los procesos productivos en las empresas.
Su limpieza y rapidez en el trabajo hacen este sistema como uno de los favoritos de los tiempos actuales. Uno de los problemas que tenia este sistema era soldar al aire libre por el tema de la perdida del gas que protege la soldadura, ese problema esta solucionado con la fabricación de los alambres tubulares que están diseñados para soldar con gas y sin gas.

SOLDADURA SUBMARINA

Nuestros antepasados usaron en su plenitud la fusión de los metales y trabajaron fuertemente la fabricación en forja de armamentos , desde lanzas, escudos, utensilios cotidianos, pero jamas imaginaron que en los nuevos tiempos se producirían soldaduras eléctricas bajo el agua.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bienvenido Artes y Oficios de Hefesto

Somos un equipo de docentes que estamos abocados a la formación de jóvenes en el noble oficio de soldadura y las construcciones metálicas.

HEFESTO
Un herrero famoso, aunque mítico, fue el dios griego Hefesto (Vulcano para los romanos), quien fue el herrero de las deidades; un artesano con habilidades únicas cuya forja era un volcán, quien construyó la mayoría de las armas de los dioses, y estaba encargado de proteger la herrería, la artesanía, la escultura, la metalurgia y el fuego.
Hemos querido llevar el nombre de Hefesto como la analogía, de tiempos en que se trabajaron los aceros,
creemos que los herreros y artesanos dieron vida alos aceros en el pasado, hoy igual logramos dar vida a estos metales, acompañado con tecnologías nuevas y propias de los tiempos en que vivimos.

Nos comprometemos a mostrar siempre la creatividad artística acompañada de los conocimientos técnicos que le dan vida a estos nobles metales llamados aceros.